Crítica cinematográfica, la peli de hoy: Verónica. El terror plausible.
Del mismo modo que dedico algunas entradas al análisis de escenas de películas que me han parecido significativas, o para dar mi opinión sobre libros, también quiero dedicar algunos posts a hacer crítica a los últimos estrenos que haya visto. En la entrada de hoy hablaré de la película Verónica.
Antes de nada, sí, esta crítica va a contener SPOILERS, pero avisaré en el momento en el que empiece a haberlos. Por cierto, las partes más interesantes del escrito (que son las lecturas que se pueden extraer del largometraje) contendrán spoilers así que os recomiendo que primeros veáis la película, penséis sobre lo que habéis visto, y leáis esto.
Vamos allá:
Ficha técnica
Esta película, como ya se ha dicho, se titula Verónica, es del año 2017, dura 105 minutos y ha sido dirigida por Paco Plaza, quien ya dirigió la muy recomendable REC. El reparto no es conocido y además es escueto: consta de
Sandra Escacena en el papel de Verónica
Bruna González haciendo de su hermana Lucía
Claudia Placer en el rol de la hermana pequeña Irene
El pequeño Iván Chavero haciendo de Antoñito
y Ana Torrent en el papel de la madre de todos ellos.
Hay, evidentemente, más actores y actrices pero con papeles testimoniales.
Crítica
Estamos ante una película que ha sido, sobre todo, muy, pero que muy bien dirigida. Durante los 105 minutos que dura la cinta tienes la sensación de que va a pasar algo y esta tensión está muy bien rematada y llevada con escenas que acaban con algún susto y algún sobresalto, pero, sin embargo, no es una película de screamers aunque sí los tenga. Esta película, en mi opinión, va más allá del recurso fácil del terror.
La película triunfa, y con mucho mérito, porque Paco Plaza conoce al espectador para quien va dirigida la película. Todos hemos visto las tipicas pelis de terror en las que una familia perfecta llega a una casa enorme y gigantesca con varios pisos (sótano y desván incluidos, por supuesto) y que, tras un suceso extraño, empiezan a pasar cosas raras. Esta no es una peli así porque esto es España y en este país esas cosas simplemente ''no son así''. Lo primero que uno piensa al ver esas casas es: bueno, a mí no me va a pasar porque nunca viviré en esa casa ni en ninguna que se le parezca. De esta forma el espectador se sale de lo que ve, no se introduce en lo que oye y observa. Pero Paco Plaza sabe muy bien esto y por ello construye el mundo de terror al que nos invita de forma que se nos presenta como algo próximo, cercano, algo que le puede pasar a cualquiera, a mi vecino, a mis tíos, incluso a mí. El terror de lo plausible, de lo que podría pasar, y esto no solo es porque los escenarios se parezcan a la vida real española sino que, de nuevo, va más allá.
Este terror cercano y cotidiano se nos hace llegar más y más próximo por los personajes protagonistas. Tenemos a una joven, Verónica, de 15 años que tiene que madurar necesariamente por las circunstancia de su vida. Sabemos que su padre murió, no sabemos cómo ni cuándo (aunque podemos intentar adivinarlo por lo que se ve), tenemos una madre ausente, no por ser mala madre sino porque trabaja mucho y parece que cuando está en casa no está. De modo que Verónica hace de hermana, madre, padre, limpiadora, estudiante... pero no deja de ser una niña. Todos hemos sido Verónica en algún momento, algunas personas durante demasiado tiempo, y todos conocemos a alguien en una situación parecida a la madre de los niños. De nuevo, cercano, cotidiano.
La película está plagada, a su vez, de muchas escenas muy simbólicas en las que no solo se nos dice lo que vemos a primera vista, sino que se le pueden dar muchas lecturas de las que hablaré más adelante.
La tensión, desde prácticamente el principio va en aumento de manera progresiva mientras acompañamos a Verónica en su camino hacia la oscuridad, bien simbolizada por lo que da comienzo a los fenómenos extraños: un eclipse solar (¡qué mejor!, ¿verdad?).
Por poner una pega, podríamos señalar que en algunas ocasiones, sobre todo en las escenas nocturnas, cuesta un poco ver claramente lo que ocurre, pero en algunos puntos esto juega a su favor.
Bueno, me está costando seguir hablando de la película sin comentar partes importantes y escenas de la misma así que concluiré esta opinión preliminar diciendo que es una película excelentemente dirigida, con una fotografía buena e interesante, aunque sin dejar mucho a la imaginación, que, a pesar de no jugar del todo bien con el misterio sobre qué ocurre (uno puede hacerse una idea del desenlace más bien pronto) sí tiene lecturas muy interesantes que la enriquece muchísimo. Película interesante y bien llevada con un trasfondo que la hace mejor y la convierte en una buena película.
Las lecturas de la peli (ahora sí, spoilers)
Bueno, pasamos al territorio de los spoilers. Vamos a comentar las varias lecturas que tiene la película, siempre desde mi punto de vista, y que hasta ahora, por miedo a destriparle a alguien algo sobre el guion que no quisiera saber, no he podido decir.
La mayor víctima de la película no es Verónica
Es su madre, Ana. Y esta es una de esas lecturas. Sí, es una película de terror; sí, contiene elementos clásicos del cine de terror fantástico; pero sí, también es un drama social. Los hechos una vez concluida la película son que Vero no es más que una niña a la que las circunstancias de su vida la obligan a crecer y a madurar de forma apresurada y bajo muchísima presión. Simplemente no puede con todo y en su mundo de evasión (el ocultismo) encuentra una salida de la realidad que lleva y una respuesta a sus preguntas. Pero todo aquello en lo que ella deposita su confianza le da la espalda. Su ''mejor amiga'', Rosa, pasa de ella cuando ella le dice que el sábado iba a morir; y su madre no es consciente de lo mal que lo lleva porque ella también lo lleva fatal y tiene su propia vía de escape (al principio de la película podemos ver cómo parece que la madre ha fumado en base) y cuando Vero le pide, casi desesperadamente, ayuda, la respuesta de su madre es: ''mañana, pero hoy no puedo''. Esa misma noche su hija iba a quitarse la vida (en extrañas circunstancias, sí, pero la realidad es que Vero se suicida tras un ataque de locura derivado de varios días en los que ha ido cayendo en una oscuridad propia y subjetiva, que solo ella podía ver y que solo le afectaba a ella).
Por cierto, esto de la caída en la oscuridad de Verónica está muy bien representado en varios puntos de la película como cuando al principio, en el sótano con la ouija, todo ocurre cuando el sol queda tapado del todo por la luna; o como cuando una imagen muestra la mitad de su edificio iluminado por el sol y la parte en la que ellos viven en la sombra.
Cuando Vero se suicida, mi pregunta es ¿cómo puede una madre seguir viviendo tras esto? Tras recordar que su hija se quitó la vida horas después de que casi te suplicara que fueras con ella a casa y tú le dijeras que no, porque tenías que seguir trabajando, y que trabajas y trabajas para dar una vida a tus hijos y esa vida acaba de escapársele a uno de ellos... por ello considero que la mayor víctima de la película es la madre de Verónica, Ana, quien trabaja tanto que no puede ni ver a sus hijos, y lo hace por ellos, y por hacer esto su hija muere superada por la presión. Su madre lo hacía todo para ayudarles a tener una vida y cuando más ayuda necesitaban no estaba.
La juventud y las drogas
Hay una parte de esta segunda lectura que creo que es muy evidente, y la otra... no tanto pero puede tener sentido.
La primera es la juventud, la pubertad. Hay una escena que deja esto muy claro: cuando Vero tiene la pesadilla en la que su madre le dice: ''necesito que crezcas'' y su mano se transforma en esa especie de sombra que baja por su vientre simbolizando la llegada de la menstruación. Pero no es la única.
Hay varias referencias a que Vero no está haciendo lo que una niña de su edad debería hacer: salir por ahí con sus amigas, ir de fiesta, quedar con chicos (o con quien sea)... ella se queda en casa y limpia, friega, hace la comida, ordena, viste y ayuda a sus hermanos. Es una madre.
Una de sus compañeras de clase le dice, con cierta inquina, que no debe poder ir a una fiesta porque ''tiene que cuidar de sus hermanos'', y más adelante, casi al final, ella recompone el tablero de la ouija que se había roto y en medio de las dos partes aparece esta chica liándose con un chico, y ella los tapa a ellos al juntar las dos partes del tablero. No solo tapa a esa chica, tapa la fiesta, la juventud, la música, la bebida, las amistades...
Creo que esta lectura es muy evidente, Verónica está luchando contra el crecer, contra el madurar y simplemente pierde la batalla.
La otra lectura es menos clara. ¿Puede ser que Verónica se drogue y que toda la película tenga la lectura de lucha contra las drogas? Sé que puedo ser yo, que simplemente veo esta posible lectura, pero dejadme que me explique:
Sé que a lo largo de la cinta vemos en 2 o 3 momentos cómo alguien le ofrece un cigarrillo o pregunta a Vero si fuma y ella lo niega, pero no creo que esto necesariamente quiera decir nada sino que podría ser que lo niega porque lo lleva en secreto. Al fin y al cabo, quien le pregunta esto es, primero la enfermera de su colegio y luego la Hermana Muerte, dos personas que podrían chivarse a su madre.
Veamos que más hay que pueda dar a entender que Vero se droga.
A Vero le gustan Héroes del Silencio. Y no, no digo que si te gustan Héroes del Silencio eres un drogadicto, pero la canción que suena al inicio es Maldito Duende, la cual relata cómo un joven se droga al salir de marcha y su camello ''le invita a soñar''. También somos testigos del continuo deterioro que sufre la joven quien pasa de ir arreglada y aseada a acabar con heridas, mordeduras, quemaduras, paranoica... como una drogadicta con síndrome de abstinencia.
La otra canción de Héroes del Silencio que suena es Hechizo, la cual desconocía pero que también tiene una letra que parece hablar sobre la droga.
Además de eso, hay algunas escenas que muestran el barrio en el que viven, Vallecas, con algunas personas con pintas de drogadictos.
La droga, y la adicción, en ocasiones es representada como un ''demonio interior'', algo que nos controla y que nos hace ser otras personas, algo que también ocurre en la película cuando Vero ahoga a su hermana y luego no recuerda haberlo hecho, o como cuando su hermano pequeño, Antoñito, la llama a pesar de tenerla delante porque sabe que no es ella, o cuando dice que no fue ella quien puso el agua caliente de la ducha.
En resumidas cuentas, creo que hay motivos y razones para pensar que la película pueda tener esta lectura mezcla entra la juventud y las drogas, aunque esto es, evidentemente, mi opinión y puede ser equivocada o no tener nada que ver con la intención del director Paco Plaza.
Para acabar
En resumidas cuentas, película muy recomendable y de lo mejorcito del cine de terror español (e incluso diría que del cine de terror en general) de los últimos tiempos. Extraordinariamente dirigida, cerca y próxima, lo que la hace tan terrorífica, y con varias lecturas que la mejoran por momentos. Muy buen trabajo de todos, soberbias actuaciones sobre todo de las 2 hermanas pequeñas (me han encantado ambas). Creo, sin lugar a dudas, que la película no es simplemente la historia de Verónica, que tiene mucho detrás, lecturas interesantes y eso la hace tan interesante. Quien se quede simplemente en esa visión simple de la película creo que comete el error de no explorarla a fondo.
Entretenimiento, terror y, al mismo tiempo, mucho más.
Comentarios
Publicar un comentario