Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Cataluña

Comentando la Ley de Transiotoriedad de Cataluña

Imagen
La realidad y la actualidad política tienen la interesante característica de ''dar que hablar''. En España, ya desde hace unos años, tenemos sobre la mesa siempre el tema de la independencia de Cataluña . Tema que ya he tratado en otra entrada de este blog y que os dejo aquí: Cataluña: problemas y soluciones Pues bien, este interesante tema ha dado un nuevo capítulo, que ha provocado muchas reacciones, como de costumbre, así que vamos a comentarlo aquí. Sí, me he leído la dichosa ley de transitoriedad que ha sido presentada hace unos días y mi intención es opinar sobre ella. Dejo claro antes de empezar que ni soy jurista ni quiero aparentar serlo, mis comentarios sobre dicha ley no van a alejarse ni un metro del mero uso de la lógica, la razón y mi propio pensamiento. Toda conclusión a la que se llegue en este escrito será fruto de mi lectura del texto, por lo que es probable que haya errores que no hubieran sido cometidos por personas versadas en leyes y dem...

Cataluña: problemas y soluciones

Imagen
Si hay que marcar un antes y un después en las relaciones habidas entre Cataluña y el Estado Español, ese punto parece ser el recurso del Tribunal Constitucional sobre el Estatut d'autonomia de Cataluña. En dicha reforma, entre otras cosas, había algo que sobresalía: ''La constitución no conoce otra nación que la española''. Además de esto, las competencias de la Generalitat fueron también un duro golpe para las aspiraciones de autonomía de Cataluña. Entre otras cuestiones, la Generalitat se reservaba una serie de competencias que la diferenciaban del resto de comunidades de una manera clara, algo que el T.C. declaró como algo inconstitucional, o mejor dicho, reservó el papel de determinar según qué normas a la Constitución y no a un Estatuto. Ante esta situación, los políticos catalanes vieron cómo un Estatuto que había sido discutido durante meses en el Parlament, había sido aprobado en un referéndum, y por el Congreso de los diputados con algunos matic...